miércoles, 4 de marzo de 2009

Los Viejos

Tengo ya 10 años y mi padre no ha salido aun de la cárcel. Lo tienen siempre en distinto sitio: un día dicen que esta en los Barcos y otro,que en los salones de "Faife".Por fuera de los salones dicen fiffe o algo parecido, pero todos dicen Faife.Lo tienen siempre en un sitio diferente,un dia dicen que estaba en el castillo despues mi madre fue a verle y tubo que ir en una falua a un barco y desde ese dia yo empese a tener miedo hasta que mi madre regreaba el sabado que le tocaba ir a llevar ropa limpia que era cada 15 dias porque el otro sabado lo hacia Juana Cabrera que tenia tambien a su marido preso.
Cuando mi madre dijo que mi padre estaba ahora en fiffe yo respire pues no lo habian tirado al mar.
Un amigo de San Andres que era marino le estaba contando a mi prima como un gran secreto que en el barco que el trabajaba,habian metido en un saco a un joven con muchos ladrillos para que se fuera mas pronto al fondo y delante de suu padre para obligarlo a delatar y que como no tenia a quien,se defendio hasta uqe le sonaron los huesos fracturados,al ver al hijo desaparecer y por el dolor se desmayo y aprobecharon para meterlo a el en otro saco.
¡Fue un secreto! hasta que lo supo casi todo el pueblo de San Andres.
Yo le pedia con insistencia y amargura que me llevaran a ver a mi padre pero solo habia y a duras penas dinero para un pasaje; y solo cada 15 dias. Hasta que un dia me llevo un primo en su camion, ese dia que no era sabado y si dia de invierno,mi madrre me abrigo bien para pasar la niebla de los Rodeos y ya sabes el frio humedo que va a entrar por las rendijas e las puertas que no cierran bien.¡Gracias al calorsio del motor,no llegue tiritando!.
Pasado tacoronte ya se veia el primer tranvia cargado de lecheras y tocando la campanita que a mi tanto me gustaba.De tramo en tramo,del trole saltaba un chisporroteo.
Al llegar a la custa estaba saliendo el sol y daba a todo un color dorado,menos a los barcos y al muelle que se veian de tono violeta oscuro y el agua como arrugadita. las gaviotas parecian a veces negras y a veces blancas segun como les daba el sol.
Senti un cosquilleo de llegar que enmascaraba la contracciones del estomago. Al ver el humo de las castañeras,el primo paro el camion en las ramblas y al mismo tiempo que me preguntaba si tenia hambre se dirigio a comprarme un cucurucho de castañas calentitas.Despues de comer dos o tres castañas guarde para el y pense:
¿Como estara ahora?
Tengo miedo que cuando vaya a salir, si no lo matan, salga demasiado viejo.
Pues una vecina siempre reforsaba mi miedo cuando al pasar por mi casa gritaba como para que mi madre la oyera,pero quien lo oia como un clavo en mis oidos era yo. "Ese cuando lo van a matar que los estan engordando como a cochinos"
¿Engordando?
Si mi padre no se come el pan que le dan y lo mete en la ropa susia para que lo comamos nosotros.
La otra vez que lo vi tenia el pelo blanco y mama me dijo que era por la tristeza pues solo tiene cuarenta y cinco años.
¿Como voy a quererlo entonces si sale demasiado viejo?
Los mayores tienen la manía de meterle miedo a uno con los viejos:
¡Que te lleva el viejo del saco!
¡Que llamo al viejo del saco!
En la orotava hay dos clases de viejos;uno que dan lastima y otros que hacen reír:Perico,culo goma;domingo,el bobo de las monjas;Andres , el hincha la bomba;Crispin,Bartolo y otros.Corrían detrás de nosotros hasta que se cansaban.Nos reíamos; pero cuando a Andres le daba un ataque epiléptico era que nos asustábamos y nos daba vergüenza por lo que habíamos hecho.Dieguito era un pobre del que decían que había tenido mucho dinero y ahora vestía con lo que los aristócratas le daban-le quedara largo o estrecho- y que el adornaba con una boina negra,un bastón y una flor en la solapa. Cuando se sentía solo iba al cementerio a charlar con su madre que estaba enterrada al lado de la capilla.Nosotros le seguíamos y desde el pasillo que une las dos primeras plantas le oíamos pedirle que lo viniera a buscar pronto porque se sentía muy solo.Un día juanito fingiendo la voz le contesto:
-"No te preocupes hijo,ya pronto ire"
-¿Quien son esos desgraciados que estan ahi arriba? ¿Ustedes creen que yo no se que los muertos no hablan?,grito dieguito.
A nosotros nos dieron las patas en el culo y no paramos hasta salir del cementerio.
Don Inocencio se quedo solo por haber estado preso y se murio solo, pues la esposa y su hija lo abandonaron porque se les hacia larga la espera.
Cuando e el pobre viejo murio quisieron verlo para que se les quitara el remordimiento,los hermanos no las dejaron y la hija salio llorando muy amarga porque ella no tenia la culpa.
Yo fu al entierro porque le estaba muy agradecido,ya que el me daba clases gratis de cosas que no pude aprender: caligrafia,mecanografia y contabilidad.Cuando el maestro se ponia enfadado porque los padres de estos chicos quieren sacar profeciones sin gastar un duro,Y que yo vivo del aire.
Yo me ponia muy nervioso porque me daba por aludido y estaba dos o tres dias sin ir a clases.
Estando en el cementerio ya para deestapar la urna y ponerle la cal sobre el pañuelo blanco que le tapaba la cara,se oyeron gritos desgarradores.
Alguien dijo:
-Esperen un momento,no le pongan la cal .Es la hija de Don Inocencio que viene a ver a su padre.
La pobre niña no se habia dado por vencida,pero al verlo se desmayo;no porque estaba muerto,sino porque su aspecto era de un viejo abandonado.
-La chica se murio,dijo el amigo que tenia a mi lado agarrandose fuertemente a mi brazo .
-¡No tolete!,¿No ves que es un desmayo de dolor?¿No te acuerdas que el cura nos decia que San Luis de Gonzaga por el dolor desmayaba?
Sin pensarlo estaba frente a "Faife",cuando pase por los centinelas que estaban en la puerta sonrei timidamente,uno de ellos me toco la cabeza como empujandome e invitandome a entrar;mi primo dijo el nombre de mi padre y el otro lo grito en el salon.
Todo estaba lleno de alambres de puas y unas telas metalicas.De la puerta del fondo del salon salio mi padre mirando a todos los visitantes;mi primo me alzo y no se si bese a la reja o a mi padre.La tela metalica estaba helada y la cara de papa caliente.Por los agujeros me tocaba los dedos y eso hacia sentirme bien.
Como las castañas no cabian por los agujeros de la reja,le vote el cucurucho con las dos castañas por encima de la alambrada.
Otros presos vinieron a verme y uno me regalo un cofrecito hecho de papel con muchas piramides chiquitas barnizado de caoba y por dentro forrado de terciopelo rojo con un espejito en la tapa.
-¡Papa,dale una castaña al señor que al pobresito no le vino a ver nadie!
Dieron la orden de salir; nos volvimos a besar y yo no veia otra cosa que las canas de mi padre mientras se dirigia a la puerta grande del salon.
Al salir le pregunte al soldado bueno:
-¿Por que no lo dejas ir para mi casa ya?
El soldado volvio a acariciarme la cabeza y no dijo nada.Volvimos a montarnos en el camion y fuimos a cargarlo al muelle.Mientras yo seguia pensando en la vejes y sobre todo en Don Inocencio, para mis adetros me decia:
-Yo quiero que mi padre salga pronto para besarle mucho,mucho y no tenerle asco porque huele a viejo o porque esta arrugado y le tiembla la voz.Si yo crezco y tengo hijos nunca les voy a meter miedo con los ancianos y les voy a decir que los abuelos son bellos y buenos-aunque a veces se rechasen entre ellos-.Todo el mundo quiere llegar a viejo,pero nadie quiere serlo y que no hay nadie que se lleve a los niños en un saco...
ni viejos payasos como Papa Noel que traen juguetes en nombre del niño Jesús.


Leoncio W. Estévez Merino





Homenaje a Darwin en su 200 aniversario

Cuando Dios le dijo a Noé que con la ayuda de sus tres hijos construyera un arca lo suficiente grande para que las cuatro familias pudieran convivir con una pareja de cada especie animal, y comida para los animales y ellos porque iba a llover durante cuatro días,y sus noches según cuenta la biblia,el que lo lee no piensa en especies que podrían vivir en el agua sin ahogarse,como hipopótamos,cocodrilos,caimanes,focas,nutrias,castores etc...Que intentarían subir al arca y aves que tratarían de posarse en el tejado.
Hace 200 años que nació Charles Robert Darwin que trato de imponer la teoría de la evolucion después de comprobarlo en un viaje al rededor del mundo, y que hoy se guardan en el museo de las ciencias de Londres numerosas pruebas que lo demuestran, y hoy se sigue aceptando la teoría del gran diluvio universal, y que los científicos describen como la era de las glaciaciones, y que los animales no viajaron en el arca sino que emigraron hacia el Ecuador y principalmente a las tierras calientes de África.
Los calamares y pulpos ( todo cefalopodo vienen de un tronco común ) y han evolucionado por lo contrario hubieran muerto por cambios en el agua salada a potable.
La idea del mundo era la de una tierra plana rodeada de agua y sostenida por 4 animales fuertes montados en 4 grandes galápagos.
La gran variedad de cefalopodos,loros y tortugas tienen en común la mandíbula que es como un pico y algunos tienen alas que aplican bien para volar o nadar.
Aseptar la teoría del origen de las especies no es un anatema,Dios puede haber hecho primero al pulpo,luego las tortugas y loros son especies evolucionadas y adaptadas al medio.
Las que no evolucionaron sucumbieron.
Dudamos de la evolucion de los animales y de su origen pero aceptamos las razas que se originaron descendientes de Sem,Cam y Jafet y a ciegas decimos que Darwin estaba loco.

¡ Gracias Charles Robert Darwin!


Leoncio W. Estévez Merino



martes, 3 de marzo de 2009

Esposicion de pintura en el colegio de abogados de barquisimeto

Reseña de el periódico El Impulso de Barqisimeto por la exposición de pintura de Leoncio W.Estévez Merino por el día de San Ivon.

A la entrada de la sede del Colegio de Abogados del estado Lara Barquisimeto se captaba una maravillosa exposición de pintura,primera muestra individual del medico-pintor Leoncio Estévez.
No abrimos en esta volandera reseña un paréntesis para la critica.Le corresponde a otros hacerla.
Podemos decir si que las obras de Leoncio Estévez- veinte en total,fueron muy bien recibidas y comentadas.
Impresiono el color y la linea; y sobre todo los diversos tonos,la suavidad y la fuerza y la circustancia de que ninguno de los cuadros se parecen uno al otro,siendo todos dignos de elogio.Este fue el comentario y así lo reseñamos.


(Copiado de la reseña del periódico EL IMPULSO)

lunes, 2 de marzo de 2009

Presentacion de Jose Requena en la galeria Monasterio

Esta presentación fue hecha el día 12/12/1972 en Barquisimeto por el Extinto maestro José Requena (copiada de su manuscrito)


El arte del dibujo,la pintura y el grabado ha tomado ultimamente grande incremento entre el numeroso grupo de profecionales:Médicos,Abogados,Ingenieros,Comerciantes,etc... dedican sus ratos l de ocio al que hacer de las disciplinas,ello es plausible toda vez que significa grandes aportes al movimiento artístico-cultural nacional.
Mediante los voceros transmisores de ideas nos damos cuenta de la cantidad de exposiciones artístico-plásticas que diversas cantidades realizan al año.
Por eso precisamente es que el arte ha tomado tanto auge ultimamente.En los sitios de reunión,fiestas,etc...es muy raro que no se mueva la conversacion hacia ese tópico.
En los numerosos casos de visita a tales muestras n dejamos de admirar la preocupación de hacer algo,de crear algo,muy propio del ser humano.
Cuando vemos pensamos ,nos sorprende algo que no es lo corriente,que no es el hacer por hacer para que se los tome en cuenta;lo que nos ha llamado la atención esta vez tiene forma,tiene color,hay en ello calidad de obra artística y eso es digno de la admiracion de momento porque estamos en presencia de un artista,nos sentimos obligados a estimular lo que de manera tan generosa,tan desinterezada es capaz de deleitarnos.
En la ocasión de presentar el Dr Leoncio Estévez su primera exposición pictórica,lamento el hecho de que no dedicara mas tiempo a la pintura,siempre estuve alimentandole la idea de que debería pintar más por sus grandes condiciones para el arte y no estaba yo equibocado pues,lo ha demostrado con las pinturas suyas que expone la galería Monasterios en esta su segunda muestra.
Considero que esta segunda exposición representa un gran salto hacia delante,toda vez que su obra tiene calidad de buena pintura.Es de hacer notar que su factura es pareja,de colorido bastante sobrio,luminoso,tonificante y en resumen hay en sus cuadros unidad plástica dentro de la gran variedad..
Mi aplauso a Francisco Femenias de la Monasterios por haber dado al artista esa oportunidad,que a mi manera de pensar,representa un gran estimulo.
Y mis sinceras felicitaciones al Dr Estevez,a la vez que le deseo el mayor de los éxitos.

En Barqisimeto a 12/12/72

José Requena.

Leoncio W.Estévez Merino

Nació en la Orotava el 28 de septiembre de 1927.
Los estudios primarios los cursó entre la Graduada del Ayuntamiento,el Colegio San Isidro y la escuela de la Alhóndiga.
Por avatares de la Guerra Civil Española suspende sus estudios, pero no deja el contacto con los libros,Convirtiéndose en un ferviente lector.
A los 18 años inicia el bachillerato en el colegio Farraiz y da sus primeros pasos en la poesía.En Zaragoza se gradúa de medico y emigra a Venezuela.
En Barquisimeto colabora en la pagina de arte de los dos periódicos locales(EL INFORMADOR Y EL IMPULSO),haciendo criticas de arte y mediante artículos sobre teas sociales,aboga por el aborto y la esterilización y condena la ala distribución de los recursos.
Realiza varias exposiciones de pintura y obtiene la medalla de oro de los médicos pintores por su obra "Pelea de Gallos" y en otra,diploma de honor por el tema "Dalias".

Obras literarias editadas:
Los niños que jugaban con los santos (1ª y 2ª edición)
Poemario Araucarias.

Obras de Teatro Inéditas:
La muerte de Pedro Gil.
El Paraíso sin Amor.

En la actualidad prepara "Apologetica imparcial" "La memoria rescatada" dos cuentos infantiles "La Gatita solidaria" y "La Babosa y el caracol".